Una modalidad de estafa sigue vigente y preocupa a los usuarios de WhatsApp. Ofrecen vacunas contra el dengue desde un chat de una presunta dependencia del estado; ya sea la app Cuidar o Mi Argentina, y roban datos personales. Los atacantes también se comunican con sus potenciales víctimas a través de llamadas y desde la aplicación de Meta.
Este intento de fraude es un clásico caso de phishing, una de las técnicas más habituales entre los cibercriminales. Se basa en la suplantación de identidad: los atacantes se hacen pasar por el representante de una empresa, una entidad bancaria, una autoridad gubernamental, etcétera.
Una vez que ganan la confianza de la víctima, avanzan hacia su cometido. Usualmente, procuran información personal y contraseñas que abren la puerta a servicios, algunos sensibles, como cuentas en bancos y/o billeteras virtuales.
Una estafa por WhatsApp promete turnos de vacunación contra el dengue
La tentativa de estafa comienza con un mensaje a través de la aplicación de Meta, y en ocasiones mediante una llamada desde ese entorno. En ambos casos, el contacto usa para su perfil una fotografía copiada de cuentas oficiales de gobierno. Naturalmente, la intención es engañar.
La idea es que los destinatarios crean que la comunicación proviene de un organismo oficial, en este caso el Ministerio de Salud de la Nación.
Sea por texto o en una conversación, los estafadores dicen que ya está disponible un turno para vacunarse contra el dengue. Luego, piden a la víctima desprevenida un código que se envía al teléfono y, al obtenerlo, consiguen acceso a la cuenta.
Según lo reportes que circulan en redes sociales, una vez que obtienen el control, piden dinero a contactos haciéndose pasar por esa persona de confianza.
Estafas: qué hacer si me llega un WhatsApp de vacunación
Desde el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires aclaran que desde el Gobierno no realizan llamadas telefónicas para entregar turnos de vacunación.
Asimismo, siempre hay que tener en cuenta que si se reciben llamados, no hay que entregar nunca datos: ni información personal ni códigos que llegan.
Incluso, también es importante activar la verificación en dos pasos, que es una manera de mantener a salvo los datos de las cuentas agregando un código de seis dígitos que funciona como contraseña.
WhatsApp demandará al usuario que introduzca esa contraseña de manera regular, pero sobre todo será útil cuando se cambie el celular por uno nuevo. Esto significa que si un estafador intenta cambiar el dispositivo móvil desde donde se usa el servicio de mensajería instantánea, la aplicación pedirá el código de seis dígitos introducido.
Para activar la verificación en dos pasos, los usuarios deben seguir estas indicaciones:
- Abrir Ajustes
- Hacer clic en Cuenta
- Seleccionar Verificación en dos pasos
- Tocar Activar
- Elegir un PIN y escribirlo
- Confirme el PIN
- Escribir un correo electrónico, confirmar y guardar.